¿Por qué se cree que los Martes día 13 dan mala suerte?

per Adolescentes, 13 de desembre de 2016 a les 10:56 |


En la mayoría de culturas el número 13 está asociado a la mala suerte. Y si coincide con un martes es fatídico. Pero ¿de dónde viene esto?


En la cultura occidental esta creencia viene dada fuertemente por el cristianismo, donde el número de la mala suerte es el 13 (la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, eran 13 personas sentadas en la mesa de la última cena…). Y el martes viene muy influenciado por la mitología griega donde “Marte” es el dios de la guerra y la destrucción. Así que la unión de martes y 13 es una acumulación de desgracias. 



Incluso hay un conocido refrán que hace alusión a la mala suerte de los martes: “Martes, ni te cases ni te embarques” (o sea que no te cases ni hagas viajes los martes porque acabará mal). 

El mal rollo del 13 también lo encontramos en otras culturas y elementos como las leyendas nórdicas que hablan sobre 13 espíritus del mal, en las cartas del Tarot el número 13 significa la muerte, según la astrología hay 12 signos zodíacos y el 13 implicaría inestabilidad y desequilibrio, los hindúes también hablan de 12 experiencias vitales del ser humano (siendo la 13 la muerte). 

La superstición sobre que los martes que son día 13 dan mala suerte ha ido creciendo con el tiempo, por eso hay muchos hoteles que no tienen planta 13 o habitaciones 13. Esto también lo aplican algunos aviones que no tienen fila 13. 

Aunque la mala reputación del martes 13 no se tiene en cuenta en todo el mundo, es una creencia más extendida en España, Grecia y algunos países del mediterráneo mientras que en la cultura anglosajona el día de la mala suerte es el viernes 13. 

Todo esto no tiene una base científica, son simples supersticiones. Aun así hay mucha gente que le tiene un cierto 'respeto' a los martes 13 y por si acaso no hacen planes para ese día.  

Seguro que también te interesa: 

 
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

            



Participación
Un portal de:

En adolescentes encontrarás consejos para resolver tus dudas e inquietudes, información sobre estudios y formación y contenidos de entretenimiento. Trabajamos para promover valores como la diversidad, el esfuerzo, la actitud positiva, la solidaridad, la participación y el sentido crítico. Todo ello con la intención de fomentar una sociedad mejor, llena de empatía y de jóvenes libres.
Síguenos en:
Buscar en Adolescentes:

Información corporativa
Tecnologia: Sobrevia.net