CONSULTORIO

«¿Qué te hacen la primera vez que vas al ginecólogo?»

per Redacción, 6 de desembre de 2016 a les 09:51 |


PREGUNTA


¡Hola!

Nunca he ido al ginecólogo y hace tres meses que no me viene la regla (soy virgen, y por lo tanto no tiene nada que ver con un posible embarazo) y mi madre me quiere llevar. Me de mucha vergüenza y miedo a la vez.


¿Me podríais explicar qué te hacen la primera vez que vas al ginecólogo?

¡Gracias!

RESPUESTA

¡Hola!

Si aún no se han mantenido relaciones sexuales y ya tienes la regla, se recomiendo hacer la primera visita al ginecólogo para valorar la normalidad del ciclo menstrual, evaluar el grado de desarrollo, resolver dudas, informarse sobre métodos anticonceptivos, etcétera. El ginecólogo te hará unas preguntas sobre tu historial médico, y también una exploración física de la vagina y las mamas. Si hace falta, puede pedir alguna prueba complementaria si lo cree conveniente (como una analítica o ecografía).

En las chicas que ya han empezado a mantener relaciones sexuales con penetración sí que se les recomienda una visita anual al ginecólogo. En este caso también se hará una exploración vaginal y una citología, que consiste en coger una pequeña muestra para analizarla. Aunque parezca que puede ser doloroso, no lo es en absoluta, no se nota nada.

Evidentemente, también se tiene que ir al ginecólogo cuando haya un problema ginecológico como menstruación muy irregular o muy dolorosa. Cuando la regla no viene, cuando aparecen picores, etcétera.

Las revisiones ginecológicas no son dolorosas, pero sí que pueden generar cierta incomodidad o vergüenza. Pero cuando se trata de SALUD es lo que tiene que prevaler. ¡Así que fuera vergüenza!

¡Muchas gracias por escribirnos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:
 
Participación
Un portal de:

En adolescentes encontrarás consejos para resolver tus dudas e inquietudes, información sobre estudios y formación y contenidos de entretenimiento. Trabajamos para promover valores como la diversidad, el esfuerzo, la actitud positiva, la solidaridad, la participación y el sentido crítico. Todo ello con la intención de fomentar una sociedad mejor, llena de empatía y de jóvenes libres.
Síguenos en:
Buscar en Adolescentes:

Información corporativa
Tecnologia: Sobrevia.net